FUNCIONES MATEMATICAS Y ESTADISTICAS EN EXCEL

funciones matematicas y estadisticas en excel

En Excel el área de trabajo está denominado por filas (cada una tiene un número) y columnas (identificadas con letras) de modo parecido a un crucigrama.

En la celda A1 escribe “x” En la celda B1 pincha el menú Insertar- Objeto – Microsoft editor de ecuaciones. Aquí tienes el mismo editor de ecuaciones de Word. Escribe “y = 2×2+3x -5″. Puedes ajustar el ancho de celda para que te quepa pinchando en la línea divisoria de las celdas B y C en la parte superior  no apta para escribir (parte sombreada) cuando te sale una cruz puedes cambiar el ancho a voluntad. En la celda A2 escribe -6 e intro. Vuelve a la celda A2 y seleccionas el menú Edición – Rellenar – Series – Columna – Incremento =1 y en límite pon 4. (Esto tienes que saberlo tú para que te salga el vértice). Aceptar. Verás que te aparecen todos los números enteros desde -4 hasta 4. Si no te aparece sitúate en una celda y botón derecho – Formato de celdas y mira si tienes el formato general. En la celda B2 escribe: =2*A2^2+3*A2-5 Intro. Verás que nada más escribir el = en la barra de fórmulas (está en la barra de herramientas) se escribe simultáneamente allí también. *= producto y ^= potencia. Verás que te ha aparecido en B2 el valor correspondiente de la función. Sitúate en la parte inferior derecha de la celda B2 hasta que te aparezca una cruz y arrastra hasta B10 que es  donde le corresponde al último valor de la “x” Pincha en el menú Insertar- Gráfico (o si tienes el botón de Insertar gráficos en la barra de herramientas ) y se te abre el asistente para crear gráficos. En Tipo de Gráfico : elige DISPERSIÓN y eliges uno de los subtipos cuya muestra aparece. y Aceptar. En Rango de datos: Pincha en su casilla y selecciona con el ratón desde las celdas A2B2 hasta A12B12 y botón Siguiente. Título del gráfico: escribe Parábola . En Eje de valores X puedes escribir el nombre de la magnitud que representa la X, y lo mismo en Y. Pincha en las demás fichas : líneas de división, rótulos y datos y Leyenda y experimenta con las distintas opciones que te ofrecen Finalizar y Aceptar. Ya tendrás un gráfico.

Vamos a mejorar un poco la apariencia: Pincha sobre el eje X de la figura (y cuando esté seleccionado) Botón derecho del ratón. Te aparece la ventana de Formato de Ejes, elige en grosor uno un poco más grueso para destacarlo de las demás líneas de división.

En Fuente elige el tamaño de 8 y en la ficha Escala  si pones en unidad mayor 1 el gráfico te aparecerá con las divisiones de 1 unidad.

Haz lo mismo con el eje Y.

Pincha sobre la línea de la curva (verás que se te selecciona) Botón derecho del ratón y elige Formato de Serie de Datos : elige un color rojo para la curva y el mayor grosor. Pincha sobre el fondo gris (por defecto) del gráfico (tienes que tener seleccionado el rectángulo gris) , Botón derecho del ratón y aparece la ventana de Formato de Área de Trazado y cambia el color de fondo ( por ejemplo amarillo claro) Pincha sobre la Leyenda (si no la has suprimido pondrá Serie 1) y suprime.

Pincha sobre el título de la gráfica y botón derecho aparece Formato de título de gráfico, en la ficha Tramas  activa la casilla de sombreado y elige un color. También puedes hacer otros cambios.

Pinchando en las esquinas del gráfico puedes hacerlo mayor como si fuera una ventana de Windows. Tendrás una gráfica como ésta.

Lista de funciones de hoja de cálculo (por categoría)

Funciones matemáticas y trigonométricas

Función Descripción

Excel se utiliza para el manejo de números y Excel tiene más de 300 funciones, en total. Un subconjunto de las funciones de Excel son las funciones matemáticas, que van desde la simple y directa a los operadores abstractos utilizados en la ingeniería y la investigación científica.Documentación de Excel listas de más de 60 funciones como funciones matemáticas y trigonométricas, e incluso más que las funciones estadísticas.

A9/A10 german rocket project.
  1. Operadores matemáticos

    • Operadores matemáticos de Excel a empezar con simples operadores aritméticos, como sumar restar (“-“), (“+”), multiplicación (“*”), división (“/”) y exponenciación (“^”). También abarcan las diferentes categorías de las comparaciones de valores, de igual (“=”), se (“<>”), no es igual que la mayor (“>”), menos (“<“) y mayor o igual a menos y o igual a (“>=” y “<=”). Todas las fórmulas de Excel comenzar con un “=” para indicar que el contenido de la celda debe ser evaluado.

    Funciones matemáticas básicas

    • Funciones matemáticas básicas se describen mejor como atajos para ahorrar tiempo y reducir errores. Por ejemplo, es posible agregar todos los números entre las celdas A1 y A10 000, simplemente introduciendo una fórmula en la celda B1 que comienza así: = A1 + A2 + A3 + A4 … hasta que haya entrado en cada celda de referencia hasta a A10, 000. Si usted hizo un error tipográfico, que nunca se puede notar un valor perdido en el rango. Por el contrario, utilizando el = SUMA (A1: A10000) hace lo mismo con menos pulsaciones de teclas y no falte a ninguna de valores de las celdas dentro del rango.

    Funciones matemáticas avanzadas

    • Donde las funciones básicas de matemáticas reducir los errores por el recorte de las pulsaciones de teclado hacia abajo, algunas funciones matemáticas obtener resultados que realmente no se puede hacer con una combinación de operadores matemáticos. Ejemplos útiles de este tipo de gama de la función de la función ABS, que devuelve el valor absoluto de una referencia de celda, a una amplia gama de funciones trigonométricas, como ACOSH y ATAN2, y la función COMBINAT, que rastrea las permutaciones combinatorias en un rango de números .

    Grupos de funciones matemáticas

    • Excel tiene funciones agrupadas por tipo. Haga clic en la “Fórmula” y usted ve biblioteca de funciones lógicas de Excel en la parte superior de la aplicación. Una de las librerías de funciones aparece como Matemáticas y Trigonometría – clic en este aparece un menú desplegable de las funciones en orden alfabético. Algunos de estos son bastante fáciles de entender – la función PI devuelve el valor de la geometría constante para hacer frente a los círculos.
      Algunos son obvios por el contexto: (SIN) y COS () son funciones básicas de la trigonometría. Algunas están relacionadas con las operaciones matemáticas un poco menos comunes, como hecho y FACT.DOBLE, que devuelven la serie factorial dentro de los parámetros especificados. Otros, como el suelo y techo, se utilizan para restringir los valores aceptables en las ecuaciones, mientras que la familia de funciones ROUND se utiliza para restringir el número de decimales que devuelve la función.

    Otras funciones matemáticas

    • La división de Microsoft de lo que es y no es una función matemática es algo arbitrario, hay funciones que se muestran en las bibliotecas de la función estadística y de ingeniería, como SUMAR.SI y CONTAR.SI, que son funciones con eficacia matemáticas con funciones extra.Está en la Biblioteca estadística que usted encontrará las funciones que devuelven el número más grande o más pequeño en un rango específico, y la biblioteca de Ingeniería que contiene las funciones para hacer frente a los números imaginarios y complejos, que son conceptos fundamentales en las matemáticas superiores.

ABS Devuelve el valor absoluto de un número.

ACOS Devuelve el arcocoseno de un número.

ACOSH Devuelve el coseno hiperbólico inverso de un número.

ASENO Devuelve el arcoseno de un número.

ASENOH Devuelve el seno hiperbólico inverso de un número.

ATAN Devuelve la arcotangente de un número.

ATAN2 Devuelve la arcotangente de las coordenadas “x” e “y”.

ATANH Devuelve la tangente hiperbólica inversa de un número.

MULTIPLO.SUPERIOR Redondea un número al entero más próximo o al múltiplo significativo más cercano.

COMBINAT Devuelve el número de combinaciones para un número determinado de objetos.

COS Devuelve el coseno de un número.

COSH Devuelve el coseno hiperbólico de un número.

GRADOS Convierte radianes en grados.

REDONDEA.PAR Redondea un número hasta el entero par más próximo.

EXP Devuelve e elevado a la potencia de un número dado.

FACT Devuelve el factorial de un número.

FACT.DOBLE Devuelve el factorial doble de un número.

MULTIPLO.INFERIOR Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero.

M.C.D Devuelve el máximo común divisor.

ENTERO Redondea un número hacia abajo hasta el entero más próximo.

M.C.M Devuelve el mínimo común múltiplo.

LN Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un número.

LOG Devuelve el logaritmo de un número en una base especificada.

LOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un número.

MDETERM Devuelve la determinante matricial de una matriz.

MINVERSA Devuelve la matriz inversa de una matriz.

MMULT Devuelve el producto de matriz de dos matrices.

RESIDUO Devuelve el resto de la división.

REDOND.MULT Devuelve un número redondeado al múltiplo deseado.

MULTINOMIAL Devuelve el polinomio de un conjunto de números.

REDONDEA.IMPAR Redondea un número hacia arriba hasta el entero impar más próximo.

PI Devuelve el valor de pi. POTENCIA Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia.

PRODUCTO Multiplica sus argumentos.

COCIENTE Devuelve la parte entera de una división.

RADIANES Convierte grados en radianes.

ALEATORIO Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.

ALEATORIO.ENTRE Devuelve un número aleatorio entre los números que especifique.

NUMERO.ROMANO Convierte un número arábigo en número romano, con formato de texto.

REDONDEAR Redondea un número al número de decimales especificado.

REDONDEAR.MENOS Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero.

REDONDEAR.MAS Redondea un número hacia arriba, en dirección contraria a cero.

SUMA.SERIES Devuelve la suma de una serie de potencias en función de la fórmula.

SIGNO Devuelve el signo de un número.

SENO Devuelve el seno de un ángulo determinado.

SENOH Devuelve el seno hiperbólico de un número.

RAIZ Devuelve la raíz cuadrada positiva de un número.

RAIZ2PI Devuelve la raíz cuadrada de un número multiplicado por PI (número * pi).

SUBTOTALES Devuelve un subtotal en una lista o base de datos.

SUMA Suma sus argumentos.

SUMAR.SI Suma las celdas especificadas que cumplen unos criterios determinados.

SUMAR.SI.CONJUNTO Suma las celdas de un rango que cumplen varios criterios. S

UMAPRODUCTO Devuelve la suma de los productos de los correspondientes componentes de matriz.

SUMA.CUADRADOS Devuelve la suma de los cuadrados de los argumentos.

SUMAX2MENOSY2 Devuelve la suma de la diferencia de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matrices.

SUMAX2MASY2 Devuelve la suma de la suma de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matrices.

SUMAXMENOSY2 Devuelve la suma de los cuadrados de las diferencias de los valores correspondientes de dos matrices.

TAN Devuelve la tangente de un número.

TANH Devuelve la tangente hiperbólica de un número.

TRUNCAR Trunca un número a un entero.

Funciones estadísticas

Función Descripción

Microsoft Excel te proporciona, además de las funciones estadísticas básicas, un conjunto de herramientas de análisis que te permitirán realizar análisis estadísticos más complejos.
Para ir por pasos, observaremos primero las funciones estadísticas más utilizadas y luego nos adentraremos en los análisis estadísticos más complejos. Si observas atentamente, Excel proporciona muchas más funciones estadísticas que las que estudiaremos en este manual, pero si tienes conocimientos estadísticos básicos, estas te servirán de referente para estudiar las demás.
Vamos a realizar un nuevo ejercicio que nos servirá para estudiar algunas funciones estadísticas de Excel.
Funciones básicas
En la siguiente tabla podemos observar un resumen de las funciones estadísticas principales (para observar los cálculos en excel descargue el archivo estad.xls):

Función Definición Sintaxis
Promedio Media aritmética de los datos. Es decir, la suma de los datos dividido por la cantidad de datos que estamos sumando. En el ejemplo, equivale a: 12+22+36+32+36+56+22+29+16+48+12+65+42+78, todo esto dividido por el número de datos, en este caso 14. Como estamos trabajando con edades podemos decir que las personas del grupo tienen más o menos 36 años. Unos más y otros menos pero se puede asignar este número al grupo. Si los datos están continuos como en este caso: =Promedio(A2:A15), o sea, =Promedio(rango a promediar) Si los datos están en diferentes rangos será: =Promedio(rango1;rango2;rango3…)
Máximo Muestra el número más alto de un conjunto de datos. En nuestro ejemplo la persona con mayor edad tiene 78 años. Igual que en el promedio es diferente si los datos están juntos o si están dispersos. =Max(A2:A15) =Max(rango) =Max(rango1;rango2;rango3…)
Mínimo Muestra el número más pequeño de un conjunto de datos. En nuestro ejemplo la persona más joven tiene 12 años. Igual que en el promedio es diferente si los datos están juntos o si están dispersos. =Min(A2:A15) =Min(rango) =Min(rango1;rango2;rango3…)
Contar Cuenta la cantidad de datos numéricos que hay en la lista. En nuestro caso existen 14 valores. Igual que en el promedio es diferente si los datos están juntos o si están dispersos. =Contar(A2:A15) =Contar(rango) =Contar(rango1;rango2;rango3…)
Contara Cuenta los valores que hay en la lista, tanto numéricos como alfanuméricos, lógicos, etc. Es muy útil por ejemplo si deseas contar el número de alumnos teniendo en cuenta el rango de nombres. En nuestro caso existen 14 datos. Igual que en el promedio es diferente si los datos están juntos o si están dispersos. =Contara(A2:A15) =Contara(rango) =Contara(rango1;rango2;rango3…)
Contar.si Muestra el número de datos (cantidad) que cumplen con una condición específica, por ejemplo: cuántos estudiantes ganan la materia, cuántos trabajadores ganan el mínimo. En nuestro ejemplo averiguamos cuántas personas del listado son mayores de edad. El resultado es 11. Esta función tiene dos argumentos, es decir, necesita dos datos para poder realizar el cálculo: 1. Rango a evaluar o rango en el que se encuentran los datos a contar. 2. Criterio o condición que limita los datos a contar. En este caso sólo se admite una condición y debe ir entre comillas. =Contar.si(A2:A15;”>=18″) =Contar.si(rango a evaluar; condición)
Moda Es el número que más se repite en el listado. En nuestro ejemplo el número más repetido es el 12. Igual que en el promedio es diferente si los datos están juntos o si están dispersos. =Moda(A2:A15) =Moda(rango) =Moda(rango1;rango2;rango3…)
Mediana La mediana es el número que se encuentra en medio de un conjunto de datos, es decir, la mitad de los datos es mayor que la mediana y la otra mitad es menor. En nuestro listado, el número que se encuentra en el punto medio es el 34, o sea que la mitad de las personas tienen menos de 34 años y la otra mitad tienen más de 34 años. Igual que en el promedio es diferente si los datos están juntos o si están dispersos. =Mediana(A2:A15) =Mediana(rango) =Mediana(rango1;rango2;rango3…)

DESVPROM Devuelve el promedio de las desviaciones absolutas de la media de los puntos de datos.

PROMEDIO Devuelve el promedio de sus argumentos.

PROMEDIOA Devuelve el promedio de sus argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos.

PROMEDIO.SI  Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados.

PROMEDIO.SI.CONJUNTO  Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas que cumplen múltiples criterios.

DISTR.BETA Devuelve la función de distribución beta acumulativa.

DISTR.BETA.INV Devuelve la función inversa de la función de distribución acumulativa de una distribución beta especificada.

DISTR.BINOM Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria discreta siguiendo una distribución binomial.

DISTR.CHI Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribución chi cuadrado de una sola cola.

PRUEBA.CHI.INV Devuelve la función inversa de la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribución chi cuadrado de una sola cola.

PRUEBA.CHI Devuelve la prueba de independencia.

INTERVALO.CONFIANZA Devuelve el intervalo de confianza de la media de una población.

COEF.DE.CORREL Devuelve el coeficiente de correlación entre dos conjuntos de datos.

CONTAR Cuenta cuántos números hay en la lista de argumentos.

CONTARA Cuenta cuántos valores hay en la lista de argumentos.

CONTAR.BLANCO  Cuenta el número de celdas en blanco de un rango.

CONTAR.SI  Cuenta el número de celdas, dentro del rango, que cumplen el criterio especificado.

CONTAR.SI.CONJUNTO  Cuenta el número de celdas, dentro del rango, que cumplen varios criterios.

COVAR  Devuelve la covarianza, que es el promedio de los productos de las desviaciones para cada pareja de puntos de datos.

BINOM.CRIT Devuelve el menor valor cuya distribución binomial acumulativa es menor o igual a un valor de criterio.

DESVIA2 Devuelve la suma de los cuadrados de las desviaciones.

DISTR.EXP Devuelve la distribución exponencial.

DISTR.F Devuelve la distribución de probabilidad F.

DISTR.F.INV Devuelve la función inversa de la distribución de probabilidad

F. FISHER Devuelve la transformación Fisher.

PRUEBA.FISHER.INV Devuelve la función inversa de la transformación Fisher.

PRONOSTICO Devuelve un valor en una tendencia lineal.

FRECUENCIA Devuelve una distribución de frecuencia como una matriz vertical.

PRUEBA.F Devuelve el resultado de una prueba F.

DISTR.GAMMA Devuelve la distribución gamma.

DISTR.GAMMA.INV Devuelve la función inversa de la distribución gamma acumulativa.

GAMMA.LN Devuelve el logaritmo natural de la función gamma, G(x).

MEDIA.GEOM Devuelve la media geométrica.

CRECIMIENTO Devuelve valores en una tendencia exponencial.

MEDIA.ARMO Devuelve la media armónica.

DISTR.HIPERGEOM Devuelve la distribución hipergeométrica.

INTERSECCION.EJE Devuelve la intersección de la línea de regresión lineal.

CURTOSIS Devuelve la curtosis de un conjunto de datos.

K.ESIMO.MAYOR Devuelve el k-ésimo mayor valor de un conjunto de datos.

ESTIMACION.LINEAL Devuelve los parámetros de una tendencia lineal.

ESTIMACION.LOGARITMICA Devuelve los parámetros de una tendencia exponencial.

DISTR.LOG.INV Devuelve la función inversa de la distribución logarítmico-normal.

DISTR.LOG.NORM Devuelve la distribución logarítmico-normal acumulativa.

MAX Devuelve el valor máximo de una lista de argumentos.

MAXA Devuelve el valor máximo de una lista de argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos.

MEDIANA Devuelve la mediana de los números dados.

MIN Devuelve el valor mínimo de una lista de argumentos.

MINA Devuelve el valor mínimo de una lista de argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos.

MODA Devuelve el valor más común de un conjunto de datos.

NEGBINOMDIST Devuelve la distribución binomial negativa.

DISTR.NORM Devuelve la distribución normal acumulativa.

DISTR.NORM.INV Devuelve la función inversa de la distribución normal acumulativa.

DISTR.NORM.ESTAND Devuelve la distribución normal estándar acumulativa.

DISTR.NORM.ESTAND.INV Devuelve la función inversa de la distribución normal estándar acumulativa.

PEARSON Devuelve el coeficiente de momento de correlación de producto Pearson.

PERCENTIL Devuelve el k-ésimo percentil de los valores de un rango.

RANGO.PERCENTIL Devuelve el rango porcentual de un valor de un conjunto de datos.

PERMUTACIONES Devuelve el número de permutaciones de un número determinado de objetos.

POISSON Devuelve la distribución de Poisson.

PROBABILIDAD Devuelve la probabilidad de que los valores de un rango se encuentren entre dos límites.

CUARTIL Devuelve el cuartil de un conjunto de datos.

JERARQUIA Devuelve la jerarquía de un número en una lista de números.

COEFICIENTE.R2 Devuelve el cuadrado del coeficiente de momento de correlación de producto Pearson.

COEFICIENTE.ASIMETRIA Devuelve la asimetría de una distribución.

PENDIENTE Devuelve la pendiente de la línea de regresión lineal.

K.ESIMO.MENOR Devuelve el k-ésimo menor valor de un conjunto de datos.

NORMALIZACION Devuelve un valor normalizado.

DESVEST Calcula la desviación estándar a partir de una muestra.

DESVESTA Calcula la desviación estándar a partir de una muestra, incluidos números, texto y valores lógicos.

DESVESTP Calcula la desviación estándar en función de toda la población.

DESVESTPA Calcula la desviación estándar en función de toda la población, incluidos números, texto y valores lógicos.

ERROR.TIPICO.XY Devuelve el error estándar del valor de “y” previsto para cada “x” de la regresión.

DISTR.T Devuelve la distribución de t de Student.

DISTR.T.INV Devuelve la función inversa de la distribución de t de Student.

TENDENCIA Devuelve valores en una tendencia lineal.

MEDIA.ACOTADA Devuelve la media del interior de un conjunto de datos.

PRUEBA.T Devuelve la probabilidad asociada a una prueba t de Student.

VAR Calcula la varianza en función de una muestra.

VARA Calcula la varianza en función de una muestra, incluidos números, texto y valores lógicos.

VARP Calcula la varianza en función de toda la población.

VARPA Calcula la varianza en función de toda la población, incluidos números, texto y valores lógicos.

DIST.WEIBULL Devuelve la distribución de Weibull.

PRUEBA.Z Devuelve el valor de una probabilidad de una cola de una prueba z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s